martes, 14 de abril de 2020

ADVIERTEN QUE MINEROS ILEGALES OBSTACULIZAN INSPECCIONES


*Comité Multisectorial de Sánchez Carrión Contra el  Coronavirus no puede verificar medidas de salubridad en campamentos mineros informales porque no les permiten  el ingreso.
La minería ilegal en el cerro El Toro ha puesto en jaque a las autoridades de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión,  debido a que no cuentan con las herramientas suficientes para hacer frente  a estas mafias mineras que siguen operando pese al estado de emergencia decretado por el Gobierno por la pandemia del Coronavirus.
El  gerente de la Red de Salud de esa provincia del ande de La Libertad, Omar García Correa, quien encabeza la Comisión Multisectorial Contra el Coronavirus, advirtió que no pueden ingresar a inspeccionar algunas operaciones mineras informales e ilegales, ubicadas alrededor del cerro El Toro, debido a que estas están rodeadas  por tranqueras que les imposibilita el acceso y nadie responde a su llamado.
“Hemos detectado operaciones mineras cercanas al cerro El Toro que nos gustaría intervenir, pero resulta que hay tranqueras y nadie sale a atender nuestro llamado. Entrar sin autorización a una propiedad privada nos puede traer problemas, por ello también se necesita la participación  de la Fiscalía”, sostuvo.
En el cerro el Toro, se ha identificado, por lo menos, diez operaciones mineras ilegales que se están aprovechando de esta situación y siguen extrayendo el mineral contaminando el medio ambiente, así como poniendo en riesgo la vida  de miles hombres, mujeres, niños y ancianos, a quienes los hacen trabajar en socavones y pozas de cianuro en condiciones infrahumanas por unos cuantos soles, sin protección alguna.
Por su parte, el subprefecto provincial de Sánchez Carrión, Lorenzo Armas Sánchez, también integrante de la comitiva, lamentó la inacción existente en el Ministerio Público de La Libertad que es la institución llamada a hacer frente a esta ilícita actividad, que, advirtió,  está  generando mafias de lavado de activos, muertes, entre otros delitos; así como daños  irreparables al medio ambiente en esta zona andina.    
Además,  dejó entrever que hay una gran indiferencia por parte de esa institución pública,  a la cual, durante años,  le solicitan disponga la instalación de una Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para atender de manera inmediata las constantes denuncias de contaminación del medio ambiente que genera las actividades mineras en esa localidad.
En las reuniones de  Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC)  siempre las autoridades hemos pedido que el Ministerio Público instale una fiscalía especializada en  medio ambiente aquí en Huamachuco, complementada  con la Policía Ecológica, a fin que intervengan de forma inmediata las alertas por contaminación ambiental.  Es lamentable que la propia fiscal de Medio Ambiente de La Libertad no pueda cumplir con su labor por falta de logística y personal. Esto nos tiene preocupados, por ello  vamos a insistir en nuestro pedido, y estar más pendientes para que las instituciones cumplan con su labor correctamente”, afirmó Lorenzo Armas.
El comité  multisectorial, realizó, otra vez, una inspección sanitaria en la empresa minera Minerals Doña Julia S.A.C., ubicada en el caserío de Coigobamba (Huamachuco), de propiedad de Jorge Espejo Moreno, para verificar si levantaron las observaciones hechas por incumplir completamente con las medidas de prevención contra el temido COVID-19.  
 Las autoridades informaron que aún encontraron  ciertas deficiencias y pozas descubiertas, que se encuentran cercanas a los corrales donde crían amínales.  Además, se encontró a cinco sujetos, que según el dueño de la mina, son personal de seguridad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario