martes, 14 de abril de 2020

ENVÍAN A PRISIÓN A “LOS ILEGALES DE SHIRACMACA” POR POSESIÓN DE INSUMOS QUÍMICOS Y EXPLOSIVOS


*Fiscalía sigue con investigaciones para destapar a cabecillas de redes ilegales de extracción de oro en el cerro El Toro

Tras las rejas terminaron “Los Ilegales de Shiracmaca”, detenidos el pasado 3 de abril en poder de una gran cantidad insumos químicos y explosivos usados para la minería ilegal, que almacenaban en tres viviendas en el caserío de Shiracmaca, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.

El titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, Henry Espinoza Urbina, quien está a cargo del caso, logró que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Sánchez Carrión ordenara nueve meses de prisión preventiva contra esta organización delictiva, mientras duren las investigaciones preliminares.

Los investigados Edwin David Chacón Neyra (29), Daniel Samuel Zaris Paredes (23), Carmen Julissa Baltodano Paredes (21) y Alexander Luis Flores Durand (31), quien era el encargado de almacenar y vender los insumos para la minería ilegal, no presentaron documentos que acrediten la adquisición y posesión legal de los letales insumos químicos fiscalizados, por lo que serán procesados por el delito de tenencia ilegal de materiales peligrosos y explosivos. En tanto, el Juzgado dispuso comparecencia restringida para Asunción Alipio Campos Tandaypán (43). La banda, incluso, utilizaba a una fémina sordomuda que fue puesta en libertad.

Con esta medida, el representante del Ministerio Público efectuará una serie de diligencias e interrogará a los detenidos a fin de hallar el nombre de uno de los cabecillas de las grandes mafias que operan en el cerro El Toro extrayendo mineral de manera ilegal contaminando el medio ambiente, así como poniendo en riesgo la vida de miles de personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, a quienes los hacen trabajar en socavones y pozas de cianuro en condiciones infrahumanas.

Los detenidos, de acuerdo a las primeras pesquisas, solo eran los encargados del almacenamiento y distribución del material incautado que iba a ser utilizado en las actividades mineras ilegales en cerro El Toro, a pesar de encontrarnos en un estado de emergencia, con toque de queda incluido, para evitar la extensión del coronavirus.

Los tentáculos de esta banda criminal habrían llegado hasta las autoridades de Shiracmaca. Una prueba de ello es que Alexander Luis Flores Durand (31), principal líder de la gavilla, presentó ante el Juzgado una constancia firmada por los dirigentes de dicho sector; mediante la cual lo respaldan de ser una persona intachable.

Se presume, y es una hipótesis que también maneja la Fiscalía, es que el material inmovilizado iba a ser destinado para Minerals Doña Julia S.A.C., de propiedad de Jorge Espejo, en proceso de formalización, la que días antes fue inspeccionada por las autoridades sanitarias y se detectó que estaba operando sometiendo a sus trabajadores a condiciones sanitarias inadecuadas.

Cabe recordar que la banda cayó en poder ochos sacos y cuatro cajas que contenían 6 164 cartuchos de dinamita, cajas con cartuchos y detonantes; seis rollos de mecha, cuatro cajas, que contenían 433 fulminantes, dos bidones de ácido nítrico, 15 sacos de carbón activado, 24 cilindros y 7 sacos de cianuro y cloruro de sodio, entre otros, usados en la minería ilegal, cuya valorización supera los 50 mil soles.

0 comentarios:

Publicar un comentario