viernes, 17 de enero de 2020

En marzo el MINAM entregará expediente para nuevo relleno sanitario


El principal problema en el tema medioambiental de Trujillo es la disposición final de la basura, pero esto se acabará con la construcción del nuevo relleno sanitario, señaló el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto ante la delegación edil de Pitesti (Arges, Rumania).
“Hacemos esfuerzos para que la ciudad se mantenga limpia y la basura no se quede en las calles, pero ustedes habrán observado que todavía tenemos algunos problemas en ello”, dijo ante esta comisión que estuvo hasta ayer en busca de puntos de coincidencia para trabajar conjuntamente.
La delegación, liderada por el alcalde Cornel Constantin Ionica, llegó en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana Latinoamericana y El Caribe (IUC-LAC) de la Unión Europea, cuyo como objetivo es apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo urbano y sostenible.
En nuestra región el tema de medio ambiente tiene como el principal problema la disposición final de la basura. ¿A dónde enviamos los residuos sólidos? preguntó la autoridad durante su exposición, explicando luego que estuvo trabajando proyectos en los cuatro últimos meses del año pasado, logrando un presupuesto del Ministerio del Ambiente (MINAM).
“Son 45 millones de soles que transferirán para este proyecto del nuevo relleno sanitario y una planta procesadora de residuos. Nos dijeron que entregarán el expediente técnico a fines de febrero o comienzos de marzo”, puntualizó.
El terreno para este proyecto tiene 68 has. Pero también dispondremos de 50 has. al cerrar el actual botadero, que ya cumplió su ciclo de vidas útil hace tres años. Se taparán los residuos acumulados y aprovechará la superficie para un parque o jardín botánico, creando un nuevo gran ‘pulmón verde’ para Trujillo.
Otros temas abordados fueron el proyecto Chavimochic, cementerio de Mampuesto los problemas provocados por el Fenómeno de El Niño Costero y las quebradas San Ildefonso y del León, donde no funcionaron la propuestas de la empresa privada y ahora se quieren hacer de gobierno a gobierno.
El equipo rumano mostró interés en conocer más sobre el mantenimiento y la promoción del centro histórico, la protección de zonas costeras ante la erosión, el tratamiento de aguas o del aire, a fin de trazar un plan de acción que sea abordad conjuntamente entre las partes para la mejora de ambos territorios.
La delegación estuvo en El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y en Víctor Larco.
Ellos llegaron a Trujillo como parte del programa IUC Global e IUC-LAC América Latina y el Caribe, en el que fueron elegidas 25 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.
Para marzo se prevé que una delegación de Trujillo realice similar visita de trabajo a la ciudad de Pitesti (Arges, Rumania).

0 comentarios:

Publicar un comentario