Se requieren más de 700 mil trabajadores especializados en el sector agroindustrial, considerando que el Perú es una potencia exportadora de productos agropecuarios, aseguró el ex gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, en la conferencia dirigida a los estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) en Trujillo.
“Uno de los grandes obstáculos de este rubro a nivel nacional es la contratación de mano de obra, por eso es necesario proveer de mejores condiciones laborales a los trabajadores, para mantener una evolución económica constante del mercado”, indicó.
En la actualidad, el agro es la segunda fuente generadora de divisas en el Perú. Durante el 2018, el arándano, la palta y la quinua encabezaron la demanda y el principal mercado de destino fue Asia, según la Asociación de Exportadores (Adex). Además, de acuerdo a cifras del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), la Libertad lidera la producción de palta, con el 42% del monto nacional y los arándanos, con el 75%.
Fernando Cillóniz, durante la ponencia “El rol de la agricultura moderna en el desarrollo y crecimiento del país”, indicó que uno de los retos principales del sector es la preservación del agua por tratarse de un recurso vital para todos sus procesos. “Lamentablemente, debido a la corrupción en nuestro país, la ejecución de reservorios en diferentes provincias se ha visto paralizada, una de ellas es la represa de Chavimochic”, sostuvo.
Agregó que siempre es favorable hallar opciones financieras novedosas, que permitan mejorar las tasas y oportunidades de negocio, para el crecimiento del rubro. Así mismo, resaltó la labor fundamental que realizará el Centro de Investigación Agroindustrial, de la mano de los investigadores y estudiantes de UPN, quienes se enfocarían en desarrollar soluciones permitiendo una gran mejora a la región.
0 comentarios:
Publicar un comentario