*Consejero regional Greco Quiroz le reitera a Fiscal de la Nación investigar inacción de fiscales de Sánchez Carrión frente a la minería ilegal durante estado de emergencia e intervenga con el Ejército a las mafias mineras.
La Libertad, 10 de junio. El desinterés y la indiferencia del Ministerio Público para intervenir a los mineros ilegales en cerro El Toro (Huamachuco), donde cada vez cometen más muertes y destrucción del medio ambiente con total impunidad, parece que viene no solo a nivel de La Libertad, sino de la más alta jerarquía de esa institución encargada de la persecución del delito.
Los pedidos y alertas enviados a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, sobre el negro panorama que se vive en esta zona de la sierra de La Libertad, han sido reiterativos y ante todos ellos, hasta ahora, ha hecho oídos sordos esta autoridad.
El 26 de mayo, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, quien encabeza la comisión investigadora de la minería ilegal en cerro El Toro, le envió un oficio de alarma sobre las exploraciones y excavaciones que venían realizando las mafias mineras en este lugar vulnerando las medidas de emergencia decretadas por el Gobierno Nacional al no adoptar las medidas de sanidad con la finalidad de evitar el contagio del coronavirus. Quiroz, en ese documento, además, le advirtió a Ávalos Rivera que los mineros ilegales estaban operando como lo hacían antes, es decir contaminando el medio ambiente, utilizando menores de edad, quienes son sometidos a trabajos infrahumanos en los socavones, exponiéndolos a insumos químicos letales.
Frente a eso, la fiscal de la Nación no hizo absolutamente nada, menos los fiscales de prevención del delito ni la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de La Libertad. Sin embargo, Greco Quiroz ha sido insistente y hace poco, tras haberse registrado la muerte de dos trabajadores, uno de ellos menor de edad, en un socavón del cerro El Toro, le volvió a enviar un nuevo documento a la fiscal de la Nación, esperando, esta vez, algún tipo de respuesta frente a los actos criminales perpetuados en Huamachuco.
“Señora fiscal de la Nación, bajo el amparo de las normas glosadas y los hechos agravantes que su institución tiene pleno conocimiento, reitero la petición que disponga la intervención y esta diligencia sea en coordinación con el Ejército Nacional y la División Contra la Minería Ilegal de la Policía Nacional, realice un operativo contra la minería ilegal en cerro El Toro”, le dice Greco Quiroz a Zoraida Ávalos Rivera en el nuevo pedido.
En el mismo documento, el presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz, le pide a la máxima autoridad del Ministerio Público para que investigue las actuaciones de los fiscales de La Libertad frente a esta problemática.
“Solicito se revise la actuación de los fiscales que tienen a cargo las carpetas fiscales y que son designados a trabajar en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, así como, del personal del Ejército y la Policía, en razón que dichos funcionarios, con su desempeño pasivo y omiso, no han logrado erradicar la minería informal permitiendo los actos delincuenciales, cuyo agraviado es el Estado”, subraya para enseguida recordarle que no es la primera vez que solicita su intervención en este asunto.
“Cabe mencionar que el suscrito en muchas oportunidades se le advirtió respecto a la problemática de la minera informal en el cerro El Toro y hasta la fecha no hay la obtención de un resultado positivo, por lo que, desearíamos conocer qué medidas han adoptado ante la existencia de este problema de años”. A la vez le solicita no tenga contemplación ante el accionar de estas mafias mineras, tal como se procedió, en su momento, en Madre de Dios.
“Ante la queja de los pobladores se proceda a la destrucción de todas las maquinarias, equipos y artefactos que estén utilizando para la actividad minera ilegal, conforme lo establece el Decreto Legislativo Nº 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en el país. La minería ilegal en la región La Libertad es una de las actividades ilícitas, y este petitorio tiene por finalidad la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los recursos naturales y el medio ambiente de la región La Libertad”, le puntualiza en el documento.
0 comentarios:
Publicar un comentario