A pesar de llevar más de 80 días de confinamiento, el número de casos de contagio por COVID-19 sigue en aumento, y según el especialista matemático en Salud Pública y docente de la Escuela de Posgrado de la UCV, Dr. José Cabrejo Paredes, a partir de la quincena de junio, el índice de casos por contagio aumentará considerablemente, trayendo consigo trágicas consecuencias.
“El simple hecho de salir a las calles ya implica un riesgo de contagio, por ello, si tomamos como referencia el Día de la Madre, pudimos observar que a fines de mayo los casos de personas contagiadas aumentaron significativamente. Lo mismo ocurrirá entre el 10 y 15 de junio con las personas que salieron masivamente a fines de mayo”, precisó José Cabrejo Paredes.
El también presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria-filial Norte, señala que la lógica matemático-epidemiológica y la búsqueda de una desescalada simétrica o caída de la curva resulta ser algo ilógico en un país donde los comportamientos sociales son totalmente distintos en cada zona; y en cada territorio.
“Yo no creo en la veracidad de los datos en las curvas matemáticas, porque hay demasiados subregistros y variables intervinientes que se ponen en juego, confiando excesivamente en “picos o curvas”, cuando realmente lo que se ve en la calle es lo cualitativo, esa es la mejor referencia para saber si las medidas están funcionando o no”, enfatizó José Cabrejo.
El especialista en Salud Pública, también analizó el accionar del Estado y dijo que se han cometido varios errores, porque no han entendido el enfoque territorial en salud que recién están intentando plantear. “No han entendido lo que es atención primaria de salud, que no es primer nivel de atención, sino que abarca un trabajo en red más allá de los tres niveles. No están teniendo en cuenta lo que es un enfoque particularizado multisectorial en cada localidad; y mucho menos un enfoque de organización de servicios sanitarios. Realmente, sí hay serias fallas estratégicas en el accionar estatal”, señaló.
“Es sumamente importante un abordaje en la salud, vista como bienestar, porque debe haber un real análisis económico más que monetario, un compromiso biopsicosocial, que va desde el entendimiento de la sociología y antropología, para evitar una mayor diseminación de casos”, dijo José Cabrejo Paredes.
Pidió que, frente a este colapso sanitario, se realice una reingeniería del sector de servicios de salud, con una inmediata unificación, pues el personal, en su gran parte, no cuenta con equipos de protección personal, ni tampoco con la capacidad hospitalaria resolutiva -ni en cantidad, ni en calidad- para poder brindar una atención efectiva, lo cual no asegura una reducción en los casos de COVID-19 en el Perú.
0 comentarios:
Publicar un comentario