Con la entrega de la adenda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que será el día de hoy, de acuerdo al gobernador regional Manuel Llempén Coronel, la mencionada cartera ministerial tendrá 10 días hábiles para emitir su informe de si está conforme o no con el documento que busca dar continuidad a las obras de la presa Palo Redondo.
El informe ya obtuvo la aprobación del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y Proinversión. El siguiente proceso es que el expediente lo evalúe el MEF, que ahora tiene como titular a María Antonieta Alva.
El gobernador precisó que posiblemente sostenga una reunión el día jueves con la alta funcionaria para explicarle detalladamente cuál es la alternativa que viene planteando el gobierno regional para destrabar la III etapa de Chavimochic, la cual se explica en la adenda que ya se tiene lista y en donde se determina que la concesionaria culmine el 30% de trabajos que restan de la presa Palo Redondo, sin perjuicio de generar mayor gasto al gobierno regional, es decir, respetando el contrato original.
“La semana pasada estuvimos reunidos todos los gobernadores y conversé con la ministra y le he pedido una reunión. (Ella) me indicó que este jueves podría ser. Ya estamos preparando todo, pero quiero coordinar si presento la adenda oficialmente o primero lo conversamos (…) y me da el camino de cómo deberíamos proceder para que en el menor tiempo posible tengamos aprobada la adenda”, sostuvo.
Es importante indicar que María Antonieta Alva tiene la titularidad del MEF hace un mes y desconocía de los acuerdos que se llegó con el anterior Consejo de Ministros encabezado por el expremier Salvador del Solar, el pasado 18 de setiembre, donde se determinó dar prioridad al proyecto de irrigación.
Más adelante, sostuvo que de no prosperar los esfuerzos no tendría otra alternativa que de pasar el proyecto al Gobierno Central. “Si hasta diciembre yo no logro que se ejecute y se firme la adenda, yo estoy entregando el proyecto al Gobierno Central para que ellos vean la manera cómo pueden ejecutar la obra”, explicó Manuel Llempén.
De obtener la conformidad del MEF, la adenda pasaría a la Contraloría General de la República para un control concurrente. Con su visto bueno se reiniciarían las obras en un plazo de 6 meses.
0 comentarios:
Publicar un comentario