domingo, 16 de junio de 2019

Detección de Trastornos de Neurodesarrollo importante para evitar problemas de aprendizaje


Demostrando estar siempre al servicio de la salud mental de las personas, la Escuela Profesional de Psicología realizó la charla: “Trastornos de neurodesarrollo y su detección y abordaje en la escuela”, a cargo de la psicóloga especialista en dificultades de aprendizaje, comunicación, habla y lenguaje, Dra. Verónica Álvarez Tinoco.

“El trastorno del neurodesarrollo es el conjunto de signos o comportamientos asociados a alteraciones en los procesos afectivos y cognitivos que no son explicados por una sola causa, sino que tienen su origen en causas diversas, que tienen como base la genética, la herencia y el desarrollo neurocerebral del niño, aspectos que se van presentando con diversas alteraciones que no son claramente explicadas y que van a dar lugar a un proceso de evaluación durante todo el desarrollo del niño”, indicó la Dra. Verónica Álvarez.

Discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los trastornos específicos del aprendizaje, trastronos del desarrollo del lenguaje (TDL), entre otros, son algunos de tipos de Trastorno del Neurodesarrollo.

“Si hablamos del Trastorno del Espectro Autista (TEA), si bien el diagnóstico se da entre los cuatro y cinco años, ya desde los 18 meses podemos identificar señales de alerta que nos van indicando que el niño puede estar presentando los indicios de tener esta condición de vida, para ello es de suma importancia que quien realice el diagnóstico sea un profesional preparado y certificado en evaluación y diagnóstico clínico en las dos pruebas científicamente probadas para dicho fin”, expresó Verónica Álvarez.

Es por ello, que la destacada psicóloga acreditada por la Universidad de Valencia en diagnóstico de autismo con ADI-R y ADOS 2, resaltó la importante labor que les corresponde desempeñar a los psicólogos educativos para actuar frente a estas situaciones.

“El psicólogo educativo desempeña un trabajo importante y relevante de intervención primaria y secundaria, porque son los primeros que identificarán en los niños algunos síntomas como por ejemplo los trastornos del neurodesarrollo y deberán de actuar frente a este problema, informarse, capacitarse y trabajar en equipo con los psicólogos externos especializados que abordan la terapia de manera individual de los niños, adolescentes u jóvenes que lo requieran”, expresó Verónica Álvarez.

Por último, Verónica Álvarez hizo hincapié en que todos los psicólogos de las diferentes especialidades y, sobre todo, los psicólogos educativos, deben conocer el currículo nacional y la Ley 29973.

“Antiguamente se decía que los chicos con trastorno del neurodesarrollo o alguna discapacidad, como la dificultad sensorial, motora o mental tenían que ir a un colegio especial, pero diversas investigaciones dieron como resultado que los colegios regulares tienen que sí o sí tener, dentro de sus aulas, incorporados a niños que tengan alguna necesidad educativa, sea temporal o permanente dependiendo de su grado de severidad o nivel de apoyo.”, finalizó Verónica Álvarez.

0 comentarios:

Publicar un comentario