lunes, 24 de junio de 2019

COMPROBANTES ELECTRÓNICOS: MÁS DE 17 MIL PRINCIPALES CONTRIBUYENTES DEBERÁN EMITIRLOS DESDE JULIO



Nueva normativa de SUNAT entra en vigencia desde el 01 de julio y solo 5 mil se han adaptado a la norma
Falta poco. Hasta el 01 de julio, más de 17 mil principales contribuyentes deberán emitir comprobantes de pago de manera electrónica por disposición de SUNAT, principal impulsor de esta nueva normativa, que promete hacer más ágiles y eficientes las operaciones de los contribuyentes peruanos.
Como se sabe, el 15 de octubre de 2018, SUNAT publicó una Resolución de Superintendencia N° 239-2018, en la que estableció que los 17 mil principales contribuyentes a nivel nacional (conocidos también como “PRICOS”) deberán utilizar un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) para validar, con valor tributario, la emisión de sus documentos electrónicos desde el 01 de julio de este año, es decir la norma alcanza tanto al proceso de emisión como al de validación.
Sin embargo, la mayoría del grupo de principales contribuyentes aún no se adapta a la norma de SUNAT a falta de muy poco para que ésta entre en vigencia. Solo 5 mil principales contribuyentes han contratado los servicios de un operador de servicios electrónicos (OSE) o hasta han optado por certificarse y realizarlo de manera independiente, con la finalidad de ahorrar costos y tener mayor confidencialidad con los datos comerciales que manejan.
Los contribuyentes que deciden realizar el proceso de validar sus propios documentos electrónicos, sin contratar a un OSE, desean principalmente mayor independencia, seguridad para sus bases de datos y ahorrar en costos, buscando hacerlos más eficientes, según detalla Jorge Ventura, Gerente General de “4.0 Tecnología e Innovación”, empresa reconocida por ser una de las pocas que, además de implementar facturación electrónica, asesora y ayuda a que las empresas desarrollen y certifiquen su propio servicio de OSE.
“Cuando las empresas se convierten también en un operador de servicios electrónicos pueden desarrollar sus propios servicios de homologación, integraciones de factura electrónica y plataformas propias de emisión, con todos los beneficios que esto conlleva”, señaló. “Además, 4.0 ha logrado la certificación de 5 de los 14 OSEs comerciales autorizados por SUNAT, por lo que la asesoría y el soporte técnico es calificado”, finalizó.
La factura electrónica viene masificándose cada vez más en nuestro país, se inició años atrás enfocándose en los principales contribuyentes (PRICOS) sin embargo actualmente cada vez son más PYMES las que migran a esta alternativa pues, más que una obligación, ven en la factura electrónica una herramienta que hace sus operaciones más eficientes y ágiles.

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