viernes, 12 de junio de 2026
HIDRANDINA ORIENTA A LA POBLACIÓN SOBRE CÓMO DIFERENCIAR LOS CABLES Y POSTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LOS DE TELECOMUNICACIONES
lunes, 8 de junio de 2026
OPTIMIZARÁN SERVICIO ELÉCTRICO EN ALGUNOS DISTRITOS DE TRUJILLO CON TRABAJOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
La empresa Hidrandina ha programado una restricción del servicio eléctrico para este martes 9, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de junio, de 9:00 a. m. a 5:30 p. m., con el fin de realizar trabajos de mantenimiento preventivo en algunos sectores de la provincia de Trujillo.
viernes, 5 de junio de 2026
HIDRANDINA PREMIA LA PUNTUALIDAD DE SUS CLIENTES CON 50 PREMIOS DE S/100
La iniciativa está dirigida a los clientes que efectúen el pago de su recibo de luz a través de los distintos canales BBVA, tanto digitales como presenciales, promoviendo así una experiencia rápida, segura y accesible. Además, quienes opten por los canales digitales incrementarán sus oportunidades de ganar, impulsando el uso de herramientas tecnológicas que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones desde cualquier lugar.
La campaña estará vigente hasta el 30 de junio de 2026, mientras que el sorteo se realizará el 15 de julio de 2026, fecha en la que se conocerá a los 50 afortunados ganadores de los premios de S/100.
Los clientes interesados pueden participar pagando su recibo de energía mediante cualquiera de los canales BBVA disponibles y consultando previamente los términos y condiciones de la promoción
HIDRANDINA ALERTA SOBRE PROPAGANDA POLÍTICA Y CONSTRUCCIONES ILEGALES CERCA DE REDES ELÉCTRICAS
viernes, 29 de mayo de 2026
MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS CONFIRMA SU PARTICIPACIÓN EN CONAMIN 2026 Y RESPALDA A TRUJILLO COMO EPICENTRO DE LA MINERÍA PERUANA
El titular del MINEM participará en la principal cumbre minera del país, que reunirá a CEOs, inversionistas y líderes globales del sector en Trujillo.
El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, confirmó oficialmente su participación en el XVI Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2026, reafirmando el respaldo institucional del Gobierno al evento minero más importante del Perú y uno de los principales de América Latina.
La confirmación se realizó durante una importante reunión de trabajo sostenida entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el comité organizador de CONAMIN 2026, integrado por Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura y presidente de la comisión organizadora; Jorge Soto, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP Lima; Paul Gómez, gerente general de Gold Fields Perú y presidente del Encuentro Empresarial; y Marcelo Santillana, director de Compañía Minera Poderosa y presidente de la Mesa Redonda de CONAMIN.
En la reunión también participó la viceministra de Minas, Mayra Figueroa Valderrama, junto a representantes técnicos del MINEM, quienes abordaron los principales desafíos y oportunidades que enfrenta actualmente la minería peruana en un contexto global marcado por la transición energética, la sostenibilidad y la necesidad de atraer nuevas inversiones.
RESPALDO DEL ESTADO FORTALECE A CONAMIN 2026
Uno de los anuncios más importantes del encuentro fue la confirmación de la participación del ministro Ayasta en CONAMIN 2026, respaldo que fortalece la organización del evento y consolida a la cumbre como el principal espacio de diálogo técnico, empresarial y estratégico de la minería peruana.
Asimismo, este acercamiento institucional reafirma el apoyo del Estado a la realización de CONAMIN 2026 en la ciudad de Trujillo, posicionando a la capital liberteña como punto de encuentro de autoridades, inversionistas, empresarios, especialistas y líderes de la minería nacional e internacional.
TRUJILLO SE CONSOLIDA COMO CAPITAL MINERA DEL NORTE DEL PERÚ
El congreso se desarrollará del 15 al 19 de junio de 2026 en las instalaciones de TECSUP Trujillo, donde se proyecta reunir a más de 20,000 participantes, delegaciones internacionales, compañías mineras globales, proveedores especializados y representantes de más de 40 países.
Durante cinco días, CONAMIN 2026 será escenario de conferencias magistrales, foros técnicos, encuentros empresariales y una de las ferias de exhibición minera más importantes de la región.
La elección de Trujillo como sede responde además a una estrategia de descentralización del conocimiento técnico y desarrollo económico, fortaleciendo el rol del norte del país dentro de la agenda minera nacional.
MINERÍA RESPONSABLE Y DESARROLLO PARA EL PERÚ
Con este importante acercamiento al Ministerio de Energía y Minas, CONAMIN 2026 reafirma su compromiso de promover una minería moderna, sostenible y competitiva, impulsando espacios de articulación entre el sector público, privado, academia y sociedad.
Bajo el lema:
“Minería Responsable, Progreso para el Perú”
La gran cumbre minera del país buscará generar propuestas, consensos y oportunidades que contribuyan al crecimiento económico, la inversión y el desarrollo territorial del Perú.
Para mayor información sobre participación institucional, auspicios y feria de exhibición, las empresas e instituciones interesadas pueden comunicarse al correo conamin@ciplima.org.pe o al teléfono 974 351 977 I (01) 202-5058
Fecha: 15 al 19 de junio de 2026
Sede: TECSUP – Trujillo
Web: https://conamin.ciplima.org.pe/
jueves, 28 de mayo de 2026
¿TE ROBARON EL MEDIDOR DE LUZ? HIDRANDINA EXPLICA CÓMO ACTUAR Y EVITAR COSTOS
Ante el incremento de casos de hurto de medidores de energía eléctrica, Hidrandina viene informando a sus usuarios sobre los pasos que deben seguir para evitar riesgos eléctricos, sanciones y gastos innecesarios tras el robo de estos equipos.
viernes, 22 de mayo de 2026
20 MIL POBLADORES DE CHEPÉN TENDRÁN LUZ ELÉCTRICA TRAS INICIO DE OBRA DE MÁS DE S/ 53 MILLONES EN LA LIBERTAD
Con la colocación simbólica del primer poste en el asentamiento humano Nuevo Paraíso, del centro poblado de Chequén, se dio inicio a la obra de ampliación de redes de distribución eléctrica que mejorará la calidad de vida de 20 mil habitantes de 15 asentamientos humanos de la zona.
La intervención, cuya inversión supera los 53 millones de soles, está a cargo del Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Electrificación Rural, en coordinación con Hidrandina. La ejecución de los trabajos será realizada por el Consorcio Energía Viva.
Para las comunidades beneficiadas, está obra significa el acceso a iluminación segura, posibilidad de estudiar en las noches e impulsar pequeños emprendimientos de Chepén.
“Esta obra significa la urgencia de atender y cerrar brechas para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo en zonas vulnerables del norte del país”, señaló el presidente de la República, José María Balcázar, durante la ceremonia de inicio.
En el acto también participaron, el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate; el gerente general de Hidrandina, Nilton Olazabal Yenque; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chepén, Julio Correa Chávez; y el alcalde del centro poblado de Chequén, Wilmer Mallca Pérez, quienes destacaron el impacto directo que tendrá el proyecto en el desarrollo social y económico de las familias beneficiarias.
jueves, 21 de mayo de 2026
HIDRANDINA IMPULSA AMPLIACIÓN DE REDES ELÉCTRICAS DEFINITIVAS EN ALTO TRUJILLO
• La empresa implementa un moderno modelo de gestión que permite acelerar las ampliaciones eléctricas y reducir significativamente los tiempos de atención para las familias que actualmente cuentan con suministro colectivos.
Con el objetivo de cerrar brechas en el acceso a servicios básicos, la empresa Hidrandina lidera un ambicioso proyecto de electrificación definitiva en el distrito de Alto Trujillo. En una reciente reunión informativa realizada en el Barrio 3 D, el ingeniero Johnny Camacho Mori, jefe del Departamento de Ventas y Clientes Menores, se reunió con decenas de pobladores para detallar los alcances técnicos y administrativos de este plan, el cual busca transformar la calidad de vida de miles de familias que actualmente dependen de sistemas provisionales colectivos.
Durante el encuentro, el ingeniero Johnny Camacho anunció que la inversión asciende a aproximadamente 15 millones de soles y beneficiará directamente a 17 asentamientos humanos de la zona. El proyecto contempla la instalación de redes de media y baja tensión para coberturar a 5,163 nuevos domicilios. Según explicó el funcionario, tras el proceso concursal que concluirá en octubre de este año, se estima que las obras tengan un plazo de ejecución de doce meses, permitiendo que los sectores favorecidos cuenten finalmente con un servicio eléctrico seguro y eficiente.
Sistema de medidores
Uno de los puntos relevantes de la reunión fue la transición del sistema de medidores colectivos hacia contratos individuales definitivos. El representante de Hidrandina señaló que esta mejora permitirá que cada familia pague únicamente por la energía que realmente consume, dejando atrás las dificultades asociadas al mantenimiento y recaudación que generan los medidores colectivos. Asimismo, se brindó orientación técnica a los vecinos sobre la construcción de muretes y el acondicionamiento de las paredes de las viviendas para la adecuada instalación del medidor, además de informarles sobre la documentación requerida para suscribir los contratos una vez culminadas las obras de infraestructura eléctrica.
domingo, 17 de mayo de 2026
HIDRANDINA ACELERA MODERNIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO CON LA INSTALACIÓN DE MÁS DE 7 MIL LUMINARIAS LED ESTE AÑO
sábado, 16 de mayo de 2026
HIDRANDINA IMPULSA INVERSIONES PARA MODERNIZAR INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN LA LIBERTAD, ÁNCASH Y CAJAMARCA
* Proyectos fueron presentados durante la visita del ministro de Energía y Minas, Waldir Eloy Ayasta Mechán
Hidrandina reafirmó su compromiso con la modernización y fortalecimiento del sistema eléctrico en toda su zona de concesión, durante la visita técnica realizada por el ministro de Energía y Minas, Waldir Eloy Ayasta Mechán a las instalaciones de la empresa.
La jornada contó además con la participación del presidente del directorio del Grupo Distriluz, Magno García Torres, el gerente general del grupo Distriluz, Nilton Olazábal Yenque, y de la gerente regional de Hidrandina, Magaly Salazar Ruiz, quién presentó al titular del sector Energía una amplia cartera de proyectos orientados a mejorar la infraestructura eléctrica, ampliar la cobertura del servicio y fortalecer la calidad del suministro en las regiones de La Libertad, Áncash y Cajamarca.
Durante la reunión técnica, se expusieron los principales proyectos de transmisión, electrificación rural y modernización del alumbrado público que viene ejecutando Hidrandina, así como las metas de expansión previstas para este y los próximos años. Por su parte, el titular de la cartera de Energía asumió el compromiso de respaldar e impulsar el desarrollo de estas iniciativas estratégicas, consideradas clave para el crecimiento y desarrollo de las regiones.
La gerente regional de Hidrandina, Magaly Salazar Ruiz, destacó que la empresa viene realizando importantes inversiones orientadas a modernizar el sistema eléctrico y ampliar el acceso al servicio. Actualmente, Hidrandina opera 11 centrales hidroeléctricas, 46 subestaciones eléctricas y más de 19 mil subestaciones de distribución, infraestructura que permite fortalecer la continuidad y cobertura del servicio eléctrico en toda su zona de concesión.
miércoles, 13 de mayo de 2026
CONAMIN 2026 ABORDARÁ EL IMPACTO MACROECONÓMICO Y SOCIAL DE LA MINERÍA ILEGAL EN EL PERÚ
domingo, 10 de mayo de 2026
CLIENTES PUNTUALES DE HIDRANDINA PODRÁN ACCEDER A DESCUENTOS EN LA COMPRA DE ÚTILES ESCOLARES
miércoles, 6 de mayo de 2026
REALIZARÁN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN ALGUNOS SECTORES DE TRUJILLO PARA OPTIMIZAR SERVICIO ELÉCTRICO
domingo, 3 de mayo de 2026
HIDRANDINA RECIBE RECONOCIMIENTO DE HUELLA DE CARBONO Y REAFIRMA SU COMPROMISO AMBIENTAL
sábado, 2 de mayo de 2026
HIDRANDINA PONE A PRUEBA SU CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS POR DESCARGA ELÉCTRICA EN ALTURA
• Actividad se llevó a cabo como parte del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Con el objetivo de evaluar la capacidad de acción, respuesta y coordinación de su personal técnico ante situaciones de emergencia, Hidrandina desarrolló un simulacro de rescate por descarga eléctrica en el sector Wichanzao, distrito de La Esperanza. Esta actividad se llevó a cabo el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
En un despliegue técnico, se recreó un accidente en el sistema de distribución secundaria, donde un trabajador resultó con quemaduras en las extremidades producto de una descarga eléctrica mientras realizaba labores en altura. Este escenario permitió poner a prueba los protocolos de intervención inmediata que tiene la empresa, incluyendo el rescate seguro, la evacuación oportuna y el traslado del herido a un centro de salud, así como la activación del plan de contingencia.
"En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hemos realizado un simulacro de accidente en líneas de media tensión de 10,000 voltios. El objetivo principal no es solo medir los tiempos de respuesta, sino asegurar que nuestro personal esté plenamente capacitado para realizar rescates en altura, brindar primeros auxilios y estabilizar a un paciente mientras llega la asistencia médica especializada. Este entrenamiento técnico y humano es vital para garantizar la integridad de nuestras cuadrillas ante situaciones de alto riesgo como un arco eléctrico", señaló Genderson Marin, gerente técnico de Hidrandina.
Durante la actividad se evidenció que el personal técnico cuenta con indumentaria de seguridad certificada y herramientas que cumplen con los estándares exigidos para este tipo de operaciones. No obstante, también se identificaron dificultades en campo, como la presencia de cables de telecomunicaciones y carteles publicitarios, que pueden obstaculizar las maniobras de rescate en zonas urbanas.
El simulacro contó con la participación de los estudiantes del SENATI, en La Esperanza y se logró un trabajo articulado con la Compañía de Bomberos.
Con este tipo de acciones, Hidrandina reafirmó su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, alineándose a los esfuerzos internacionales para promover entornos laborales seguros y fortalecer la preparación ante emergencias de alto riesgo.
HIDRANDINA ADVIERTE CINCO SEÑALES DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN MAL ESTADO EN LOS HOGARES
• La empresa recomienda revisar enchufes, cables expuestos y otros indicios que podrían generar accidentes o incendios.

























.jpeg)







